Diseñado por la arquitecta Renée Gailhoustet en 1972, el complejo residencial Cité Spinoza es parte del plan maestro creado para el centro de Ivry-sur-Seine, Francia. El proyecto es una interpretación de la Unité d'Habitation de Marseille de Le Corbusier, una importante referencia arquitectónica para los arquitectos en ese momento. El fotógrafo de arquitectura Anthony Saroufim recorrió las calles del Banlieue parisino y capturó la geometría concreta distintiva de esta arquitectura modernista.
Como se indica en el sitio web de Frac Center-Val de Loire, el edificio de hormigón contiene 80 unidades de vivienda social en dúplex, un albergue para jóvenes trabajadores y servicios colectivos, todos distribuidos por calles interiores. Gailhoustet quería un edificio híbrido con una combinación de programas. Fragmentó la estructura en tres barras unidas por una circulación vertical central. Las salas de actividades, los talleres, el centro médico-psicopedagógico, así como la biblioteca infantil, están todos ubicados en el primer piso. Las instalaciones son estructuralmente independientes, ya que están compuestas por elementos modulares que se pueden adaptar y ampliar según sea necesario.
La arquitecta diseñó cuidadosamente sus componentes arqueados, transformándolos en bancos en algunas áreas del proyecto. A menudo ocupado por niños por sus elementos geométricos lúdicos, el proyecto ilustra el principio sin precedentes de los "paseos" peatonales propuesto por Jean Renaudie en el edificio adosado de Casanova, y luego generalizado a todo el centro de la ciudad.